Morelia, Mich., a 23 de agosto de 2022.- El gobierno de Michoacán no ha sido notificado sobre el revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) orquestó para limitar la autonomía indígena en Michoacán, por lo que hasta el momento se desconoce si la resolución de dicha instancia tendrá efectos únicamente en Tangamandapio -de donde provino la impugnación-, o si impactará sobre todo el estado.
Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien reconoció que la notificación de la SCJN podría demorar entre uno y tres meses más.
“Se está preparando toda la argumentación legal y jurídica, pero tenemos todavía dudas sobre si esta decisión de la Suprema Corte sólo aplicará para el municipio de Santiago Tangamandapio o para todo el estado, es decir, si tendrá solamente efectos relativos para quien interpuso la controversia constitucional”, dijo en entrevista.
En este sentido, es importante mencionar que el pasado 19 de agosto un grupo de comunidades indígenas, respaldadas por el catedrático Orlando Aragón, anunció que se presentará demanda colectiva en contra de la resolución que emitió la SCJN, esto ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
La advertencia de las comunidades indígenas de Michoacán respondió a que justo un día antes, es decir, el 18 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio revés a la reformas que se habían aplicado sobre la Ley Orgánica Municipal del Estado, en cuyo contenido se estableció la autonomía financiera de los pueblos originarios de la entidad.
En respuesta a ello, este martes el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que se está preparando ya un recurso legal en contra de dicha determinación, a fin de recuperar el derecho a autogobierno indígena que se había grabado en la Constitución local.