Morelia, Mich., a 21 de agosto de 2022.- Un juez federal vinculó a proceso a los 164 presuntos integrantes de Pueblos Unidos que fueron detenidos en Tiamba, Uruapan, y les dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que continuarán recluidos en el penal David Franco Rodríguez, “Mil Cumbres”, mientras se resuelve si se consuma su encarcelamiento u obtienen su libertad.
Fue durante la audiencia definitoria cuando el juez responsable del caso encontró elementos para inculpar a un grupo de los detenidos por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército; mientras a otro grupo por los delitos de portación de arma fuego con agravante de grupo armando, y por portación de dos o más armas de fuego.
Tras esta audiencia, que se desarrolló de manera virtual, los 164 detenidos en Tiamba, Uruapan, permanecerán en prisión mientras el juez a cargo del caso define si se les dictará sentencia, o si obtendrán su libertad.
Cabe recordar que el número de detenidos fue de 167 sujetos armados, presuntamente adheridos al grupo de Pueblos Unidos, pero a tres de ellos -menores de edad- se les vinculó a proceso desde el pasado viernes.
A manera de contexto, es importante mencionar también que los hoy vinculados a proceso fueron detenidos desde el pasado 13 de agosto en la comunidad de Tiamba, Uruapan, tras orquestar bloqueos en la carretera Siglo XXI.
A los detenidos se les decomisaron 19 mil 560 cartuchos, 767 cargadores, 233 armas, 25 vehículos, dos granadas de fragmentación y dos aditamentos de lanzagranadas.