Zitácuaro, Mich. 20 de agosto de 2022.-El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, hizo un llamado a las autoridades a no dar marcha atrás en los derechos ganados tras años de lucha para los pueblos originarios en Michoacán.
Dijo que ideales como los que se plasmaron en la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, que hablan de libertad, independencia y que marcaron el antecedente a una nueva forma de gobierno, deben ser una constante para que todas y todos los ciudadanos tengan el derecho a decidir la manera en que quieren ser gobernados y por lo tanto a quiénes serán sus autoridades.
“Los actos de justicia no deben tener retrocesos, en este caso nuestros pueblos originarios merecen todo nuestro reconocimiento y como parte del poder legislativo tenemos la obligación de sumar esfuerzos para buscar que su derecho al autogobierno les sea restituido”, indicó el diputado del Partido del Trabajo.
Tras participar en la celebración del 211 aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, Reyes Galindo recordó que este movimiento que se llevó a cabo el19 de agosto de 1811, se desarrolló gracias a que un grupo de intelectuales buscaron institucionalizar la lucha independentista que les daría autonomía para ser gobernados.
En ese contexto, el legislador dijo que el Partido del Trabajo está comprometido con la ciudadanía e irá a favor para que en el Congreso michoacano se impulse una nueva reforma para restituir el derecho al autogobierno y al presupuesto directo en la Ley Orgánica Municipal del estado.