Este jueves, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Tangamandapio en contra de dos artículos de la Ley Orgánica Municipal, publicada el 30 de marzo de 2021.
De esta forma, la mayoría de los ministros del Tribunal determinó que los artículos impugnados de la Ley Orgánica, el 114 y el 120, son inconstitucionales por afectar los derechos e intereses de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, sin que se haya llevado a cabo una consulta previa, de conformidad con los artículos 2 de la Constitución General y 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Por eso declaró su invalidez.
La controversia constitucional 56/2021 fue promovida por el municipio de Tangamandapio, demandando la invalidez de tales disposiciones de ley, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 30 de marzo de 2021, mediante el decreto 509.
La controversia constitucional 56/2021 fue promovida por el municipio de Tangamandapio, demandando la invalidez de tales disposiciones de ley, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 30 de marzo de 2021, mediante el decreto 509.
Bedolla responde
“El derecho de las comunidades indígenas al autogobierno y al presupuesto directo sigue firme”, aseguró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalida los artículos 114 y 120 de la Ley Orgánica Municipal.
Detalló que una vez que se reciba y analice la resolución, en conjunto con las comunidades indígenas, se enviará una nueva iniciativa de ley al Congreso de Michoacán, previamente consultada, para subsanar estas omisiones que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Como Gobierno de Michoacán, vamos a defender junto a las comunidades indígenas, que se garantice este derecho consagrado en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En tanto, Ramírez Bedolla, señaló que el Gobierno de Michoacán, seguirá trabajando con las comunidades indígenas de los cuatro pueblos originarios de Michoacán que ya gozan de este derecho, puesto que la resolución de la SCJN no aplica de manera retroactiva.
Asimismo, convocó a la unidad de las comunidades indígenas para construir una ruta para lograr el reconocimiento de sus derechos; “esta lucha es permanente y es por un derecho superior de las comunidades indígenas. Cuentan con mi respaldo y con el respaldo de todo mi gobierno”.
“Nuestra convicción y mi convicción como gobernador, es que el derecho al autogobierno, a ejercer su autonomía y el presupuesto directo que está vigente, se ejerza. Tenemos confianza y vamos para adelante en favor de los derechos de las comunidades indígenas”, concluyó.