Morelia, Mich., a 18 de agosto de 2022.- El gobierno de Michoacán inauguró el puente elevado del distribuidor vial de Mil Cumbres, obra que arrancó hace dos años y que hasta el momento no tiene fecha de conclusión, pero sí un 80 por ciento de avance, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
A dos años de que iniciara la obra, el distribuidor vial de Mil Cumbres todavía presenta varillas desnudas de concreto y tablas fungiendo como soporte de las trabes del puente elevado que hoy se inauguró, únicamente en sentido a Acueducto.
Antonio Huerta Torres, supervisor de SCOP, reconoció que aún no existe fecha de entrega de la obra, luego de recordar que el plazo límite fenece entre el 15 y 30 de septiembre, después -dijo- ya habrá sanciones para la constructora responsable.
En lo que respecta a las sanciones ejecutadas contra la constructora que se está haciendo cargo del distribuidor vial, precisó que hasta el momento la empresa acumula poco más de 30 millones de pesos en multas, monto que se podría ampliar, en caso de que la obra no esté concluida sobre el transcurso de septiembre.
“La conclusión está programada para septiembre, pero seguramente por algunos atrasos que ha habido imputables a la empresa, no sé si se puedan dar más plazos, pero si se termina septiembre y la obra no se ha concluido, habrá más sanciones”, advirtió.
Al quite de cuestionamientos emanados de la prensa también le entró el secretario de Finanzas, Luis Navarro, quien, diciendo desconocer plazos y términos relacionados a la obra, sostuvo que el gobierno de Michoacán cuenta con la suficiencia presupuestal necesaria para concluir los distribuidores viales de Mil Cumbres y salida Salamanca, incluso si la inversión tuviera que ser mayor a la proyectada en un inicio.
Con relación al monto invertido en el distribuidor vial de Mil Cumbres, es importante mencionar que a la obra se le inyectaron 430 millones de pesos, monto que podría estar sujeto a variaciones, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.
Ante dicho escenario, hoy, dos años después de que inició la construcción del viaducto de Mil Cumbres, fue entregado el puente elevado de la obra, en cuya estructura, de acuerdo con SCOP circulan 400 mil automotores de manera diaria.