Morelia, Mich., a 18 de agosto de 2022. – Los 167 sicarios detenidos en Uruapan, ahora 164, debido a que tres son menores de edad, no tienen derecho a fianza y se espera que su situación legal se clarifique este sábado 20 de agosto, cuando se desahogará la audiencia definitoria del caso.
Esto fue dado a conocer por el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, Jesús López Trujillo, quien precisó que a los detenidos se les imputó el delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército, con lo que no alcanzarían fianza.
El delito que no se les pudo sembrar a los detenidos, reconoció, fue el de delincuencia organizada, pese a la evidente adhesión de los detenidos con la agrupación autodenominada Pueblos Unidos.
Explicó que el delito de delincuencia organizada no se pudo configurar debido a que no había un antecedente que vinculara a los detenidos con alguna agrupación criminal.
La postura del delgado de la FGR fue sostenida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien reconoció la labor emprendida por la máxima autoridad de procuración de justicia en el caso de los presuntos sicarios de Tiamba, Uruapan.
“No tienen derecho a fianza, y sí se les imputó el delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército, por lo que tenemos confianza de que los detenidos van a ser sujetos a prisión, porque los delitos sí son graves”, subrayó el mandatario estatal.
En los detalles de la detención, el gobernador señaló que la captura de los 167 de Tiamba se pudo conseguir sin una sola detonación de arma, debido a que éstos fueron superados en número por 4 a 1, es decir, por cuando menos 668 elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.