Morelia, Mich., a 17 de agosto de 2022.- Los 167 hombres armados que fueron detenidos tras orquestar narcobloqueos en Tiamba, Uruapan, alcanzarían su libertad bajo fianza, si se comprueba que no portaban armas de uso exclusivo del ejército durante su aprehensión.
De acuerdo con información que se hizo llegar a esta casa editorial, la puesta a disposición de los detenidos fue realizada a modo, para que los presuntos sicarios de la agrupación autodenominada Pueblos Unidos obtuvieran el beneficio de la libertad bajo fianza.
Esto debido a que en la carpeta de investigación correspondiente solamente se les imputa el delito de posesión de armas.
Con base en las fuentes consultadas, las imputaciones no señalan la portación de armas de uso exclusivo del ejército mexicano, ni delincuencia organizada, sin importar que durante la detención se aseguraron también 183 armas de grueso calibre.
De consumarse lo anteriormente dicho, estaríamos ante un hecho de simulación, sembrado desde el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, quien paradójicamente pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) configurar una carpeta de investigación lo suficientemente sustentada como para impedir la salida de los presuntos sicarios detenidos.
Cabe mencionar que apenas esta tarde los presuntos sicarios detenidos fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, de donde saldrían en próximas horas.