Salvador Escalante, Mich., a 14 de agosto de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se dirigió al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República (FGR), para solicitarles que se procese conforme a ley a los 167 sicarios de Cárteles Unidos que fueron detenidos en la comunidad de Tiamba, ubicada en el municipio de Uruapan.
En entrevista generada posterior al primer informe de gobierno de la presidenta de Salvador Escalante, Araceli Saucedo, el mandatario michoacano remarcó la urgencia de que la FGR y el Poder Judicial actúen “con responsabilidad” en el proceso que están enfrentando los sicarios que fueron detenidos en Uruapan, luego de orquestar narcobloqueos en la región.
“Pedimos al Poder Judicial federal y a la FGR que actúen con apego a derecho y que no sean liberadas estas personas, que cumplan con su alta responsabilidad ante el pueblo de Michoacán y confiamos en que esta detención, que es la más grade en la última década, sea una muestra de que la coordinación entre autoridades, municipios, gobiernos federal y estatal, da resultados”, subrayó.
El mandatario señaló también que la detención de este grupo criminal se generó “sin disparos”, y mediante una acción de inteligencia que estuvo coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
“Se detuvo a 167 personas ayer armadas, que generaban una situación de inestabilidad, se actuó de manera inmediata, coordinada, con inteligencia, decisión y fuerza, y se logró detener y trasladar a estas personas, están presentadas ante la delegación de la Fiscalía General de la República en Morelia, para que sean sujetas a proceso”, remarcó.
Ante este escenario, Ramírez Bedolla advirtió que todo grupo criminal que opere en Michoacán será desarmado, “sin distingos, ni consideración alguna”.