Morelia, Mich., a 13 de agosto de 2022.- El Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) presentará un paquete de iniciativas ante el Congreso de Michoacán para corregir las inconsistencias que sus integrantes dicen ver en las reformas que sufrió la Ley Orgánica Municipal del Estado, para permitir el autogobierno de los pueblos originarios de la entidad.
De acuerdo con el vocero del CSIM, Pável Uliánov Guzmán Macario, las 65 comunidades adheridas al concejo se sienten relegadas con la reforma de autogobierno que impulsó la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, debido a que en su contenido se contempla únicamente a las demarcaciones que conllevan el título de tenencia.
Esta condición -dijo- provocó que sólo 129 comunidades del estado tengan oportunidad de autogobernarse y acceder a presupuestos directos, “cuando existen cerca de 500 demarcaciones indígenas en todo el estado”.
“La reforma que promovió el gobierno del estado es discriminatoria, en primera porque no se consultó el sentir de las comunidades involucradas, y en segunda porque no permite el autogobierno a las comunidades que no son reconocidas como tenencias”, remarcó.
Ante este escenario, advirtió que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán entregará al Congreso del Estado una contrapropuesta a las leyes impulsadas por Bedolla, a fin de resarcir las lagunas constitucionales antes señaladas.
“Sólo estamos esperando a que los diputados regresen de vacaciones para entregar nuestras propuestas, que también contemplarán la legalización de las rondas comunitarias del estado, porque de igual manera se está relegando a más de 300 comunidades”, remató.