Morelia, Mich., a 12 de agosto de 2022.- De los dos mil 100 sitios arqueológicos que existen en Michoacán, sólo seis están siendo resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a consecuencia de que se ubican en predios donde se cultiva aguacate.
Este contexto fue dado a conocer por el director del INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, quien reconoció que la preservación de los sitios arqueológicos del estado se encuentra en riesgo.
“El problema que enfrenta Michoacán en el cambio de uso de suelo ha alcanzado a nuestros sitios arqueológicos, porque hoy vemos que muchos de nuestros monumentos quedaron en medio de huertas de aguacate”, señaló el también sociólogo en conferencia de prensa.
Las zonas arqueológicas que se encuentran en riesgo -dijo- están ubicadas en comunidades como Cuanajo, y en municipios como Zacapu, Tingambato, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales, Tingambato y Ziracuaretiro.
Ante este escenario, José Luis Punzo, investigador del INAH que también estuvo presente en la conferencia de prensa, subrayó que la pirámide más importante de Tingambato ha quedado cubierta de aguacate. “Tiene aguacate encima”, dijo.
Los dos investigadores del INAH señalaron que la institución ya ha iniciado procedimientos jurídicos para garantizar la preservación de los sitios arqueológicos que se encuentran en riesgo. Sin embargo, remarcaron que esta tarea se ha complicado debido a que muchos de los predios donde existen monumentos son propiedad de personas que radican en otros estados de la República, e incluso en Estados Unidos.