Morelia, Mich., a 11 de agosto de 2022.- La federalización de la nómina educativa en Michoacán no se concretará en un cien por ciento de inicio, reconoció la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, quien reveló que la dependencia a su mando aspira a que el gobierno federal absorba en un 50 por ciento el salario de los docentes michoacanos, más no el total, como lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, la funcionaria estatal dijo que la SEE está negociando un reparto de la nómina educativa con la Federación a un 50-50, contrario a lo que también había anunciado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, cuyo pronostico aterrizaba en que el gobierno federal asumiera esta responsabilidad de manera total para 2023.
Ávila González dijo que la propuesta hecha a la Federación consiste en que el estado sólo absorba el 50 por ciento de la nómina magisterial en un inicio. Sin embargo, remarcó que se pretende incrementar este porcentaje de responsabilidad para “paulatinamente lograr el cien por ciento”.
A propósito de las declaraciones de la titular de la SEE, es importante mencionar que actualmente el gobierno federal absorbe sólo el 30 por ciento de la nómina educativa de Michoacán, de manera que la aspiración de las autoridades locales se resumirá a incrementar este apoyo en un 20 por ciento.
En respaldo a sus declaraciones, Yarabí Ávila subrayó que la federalización de la nómina dependerá del nivel de transparencia que presente la dependencia a su mando, ante el histórico problema de corrupción que impera en la misma.
Bajo estos argumentos, la secretaria de Educación en el Estado omitió confirmar si para este cierre de año se concretará la federalización de la nómina educativa, tal y como lo anunció en meses pasados el gobernador Alfredo Ramírez.