Morelia, Mich., a 10 de agosto de 2022.- A un año y medio de que iniciara su construcción, hoy el distribuidor vial de salida a Salamanca luce desolado, con apenas dos hombres trabajando la obra y en medio de un proceso legal que podría atrasar aún más su conclusión.
Los alrededores del distribuidor lucen abarrotados de vehículos, llenos de conductores que reflejan hartazgo por el “tortuguismo” con que avanza la obra, misma que ya vio pasar a un gobernador (Silvano Aureoles Conejo), y que se perfila para ver pasar también el primer año de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, quien recientemente rescindió el contrato de las empresas responsables: Cortés Palma CIA. Constructora S.A. de C.V., y Contratista General de América Latina S.A. de C.V., por incumplimiento en tiempos de entrega.
Son las 15:30 horas, hora pico en la capital del estado, y la salida a Salamanca está imposible. Los vehículos que transitan por la vialidad, -trailers en su mayoría- hacen aún más complejo el flujo de automotores por la zona, esa que hoy parece estar en el abandono de las autoridades, ante el descontento de miles de ciudadanos que se ven obligados a transitarla para llegar a casa, dirigirse al trabajo, o simplemente escapar de la ciudad.
“Cuando empezaron presumieron que la obra iba a terminarse antes de que acabara el gobierno de Silvano, ya va casi uno de Bedolla y nomás nada”, dijo desconcertado un automovilista interceptado en el cuello de botella que se origina en la ruta.
A éste le prosiguió la señora Romina, transeúnte que, al circular por la zona, condenó: “no acabaron uno y empezaron otro, apenas libramos salida a Salamanca y nos topamos con Mil Cumbres, es el mismo desastre”.
De las grietas al pantano
En lo alto de la obra se observa el descontento ciudadano, pero en su interior se aprecia otra Morelia, una llena de lodo y varillas desnudas de concreto, ese que hoy comienza a presentar grietas por las lluvias que han venido azotando a la capital michoacana.
Las grietas se pueden observar en uno de los pilares con que se pretende sostener el puente de salida a Salamanca, daños que, para Protección Civil Estatal, no van más allá de fisuras superficiales, o al menos así se justificó la dependencia en un comunicado emitido a diferentes medios locales.
De orilla a orilla, el distribuidor pareciera no tener fin, pues la oscuridad que lo invade en su interior pronostica que no será pronto cuando esta obra quede terminada, más cuando su conclusión ya depende de un inminente litigio con la constructora que fue dada de baja por incumplir en los procesos de entrega.
¿Qué dicen las autoridades?
El pasado 3 de agosto el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno de Michoacán, José Zavala Nolasco, informó que el contrato con las empresas responsables había llegado a su fin, y que en cuestión de días se les haría llegar la notificación correspondiente.
En aquella ocasión, el funcionario estatal dijo desconocer cuándo se retomará la construcción de la obra, pero calculó que será unos 15 o 20 días después de rescindir el contrato con las empresas Cortés Palma CIA. Constructora S.A. de C.V., y Contratista General de América Latina S.A. de C.V.
Agregó también que la secretaría a su mando será la responsable de retomar los trabajos de construcción de la obra, mientras se define qué empresa constructora concluirá el distribuidor vial de salida a Salamanca.
Y luego…
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Tinoco Zamudio, compartió en entrevista que las empresas dadas de baja ya fueron notificadas, pero que no ha existido respuesta por parte de las mismas, lo que evidentemente quiere decir que no aceptaron su derrota, o, mejor dicho, su incumplimiento.
“Se está a la espera de que culminen el proceso de rescisión, tengo entendido que a la empresa ya se le notificó, falta que la empresa responda”, señaló.
El dirigente de la CMIC advirtió que, si las empresas involucradas recurren a tribunales, el proceso de entrega de la obra podría atrasarse aún más, pero estimó que, si eso no sucede, la conclusión tardaría unos 4 meses, a partir de que se retomen los trabajos correspondientes.
Sea cual sea el escenario, Tinoco Zamudio adelantó que varios constructores adheridos a la CMIC han levantado la mano para responder por la conclusión del distribuidor vial de salida a Salamanca, al que, en un inicio, se le depositaron 495 millones de pesos.
Ante este escenario, la conclusión del distribuidor vial de salida a Salamanca es aún incierta, o al menos eso se reconoce desde el propio gobierno de Michoacán, donde también se desconoce cuándo se reactivará dicha obra, cuya dimensión abarca 544 metros lineales.