Morelia, Mich., a 9 de agosto de 2022.- El panorama financiero para Michoacán en los meses de octubre, noviembre y diciembre es aún incierto, reconoció el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, quien justificó este escenario por la histórica crisis en que se encuentra inmerso el estado.
En entrevista generada durante la presentación de las fiestas patrias que se llevarán a cabo en Morelia sobre el mes de septiembre, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado se negó a sostener que el panorama financiero de la entidad esté asegurado de cara al cierre del presente ejercicio fiscal.
Sin embargo, adelantó que, a diferencia de otros años, en los meses de agosto y septiembre no existirá ningún problema para saldar la nómina de los diferentes sectores que dependen del estado, sobre todo la del educativo, donde se concentra el mayor desgaste financiero para el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
Aun cuando el escenario financiero de Michoacán es aún incierto rumbo al cierre de 2022, Luis Navarro se mostró optimista al recordar que desde hace varios años no se habían podido estabilizar las finanzas del estado en los meses de agosto y septiembre, situación que -dijo- responde al saneamiento implementado por el gobierno bedollista sobre el esquema financiero de la entidad.
“No puedo hablar de aquí cierre de año porque es nuestro primer año y el antecedente que tenemos de los seis años hacia atrás, es que la han sufrido todos los gobiernos, hoy te puedo decir que en agosto y septiembre no tenemos ningún problema, y creo que al paso que vamos, vamos a poder cerrar con un buen ánimo”, dijo ante cuestionamientos de la prensa.
Bajo este tenor, presumió que al momento no existen pendientes económicos que esté arrastrando la administración estatal en turno, pese al déficit de 7 mil millones de pesos que -señaló- el gobierno de Silvano Aureoles Conejo dejó a su paso.
“Hoy por hoy vamos muy bien en el ejercicio del recurso, desde la primera quincena que nosotros llegamos hemos sido muy puntuales; las quincenas que nos tocan, que fue desde la primera de octubre, todas las hemos pagado perfectamente, bonos… todo. El que diga que no se le ha pagado es un tema de hacer grilla”, enfatizó.
Así, aunque Luis Navarro proyectó un buen cierre de año para Michoacán, reconoció que existen históricas complicaciones financieras para el estado que no permiten asegurar un escenario libre de deudas, en especial durante el mes de diciembre, que es cuando el Ejecutivo debe responder por el salario y prestaciones de sus trabajadores.