Michoacán a 6 de agosto de 2022.- En este mes de agosto en Canadá, nacerán un número considerable de mariposas monarca, para contrastar lo dicho sobre su peligro de extinción, que no se descarta en un futuro si la conservación de los ecosistemas sigue siendo ignorada, pero que tampoco se puede asegurar.
La comunidad ecologista y protectora del santuario, así como los promotores turísticos, se dicen comprometidos a continuar con la defensa del bosque michoacano y el cuidado del lepidoptero.
Cabe destacar que no solo el cambio climático y la tala ilegal son los enemigos de la mariposa michoacana, también el crimen organizado que en su ambición de apoderarse de los recursos naturales que brinda el estado, pasa por encima de personas, especies y ecosistemas.
Será a finales de octubre cuando lleguen a Michoacán las mariposas, por lo que los preparativos y las condiciones para su estancia en la reserva se hacen desde ahora.
La conservación ambiental no es tema exclusivo de lo ambientalistas, sino de los gobiernos y de la sociedad en general, por lo que se espera que las iniciativas y proyectos para estas áreas protegidas se conviertan en una realidad para que nos duren muchos años más las mariposas monarcas.