Morelia, Mich., a 5 de agosto de 2022.- La atleta michoacana Karla Ximena Serrano se colgó el oro en la prueba de los 10 mil metros femenil (46.24) en el Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022, esto sin el apoyo de su propio estado y representando al Estado de México en su lugar.
Serrano firmó un tiempo de 46:24.35, que se convirtió en su mejor marca y le dio su primera medalla de oro en la categoría de menores de 20 años.
Originaria del municipio de Zitácuaro, Michoacán, a sus 18 años cuenta en su palmarés con varias marcas importantes en pruebas que van desde los 5 mil metros hasta los 10 mil.
Son casi 5 años los que ha dedicado a la marcha atlética, entrenada por el ex marchista Ignacio Zamudio, de quién se supo, se costeó sus viáticos para apoyar a Ximena.
Las aspiraciones de la joven medallista son altas, ya que se visualiza como esa nueva generación de atletas que desatacarán a nivel internacional.
“La marcha en México es uno de los deportes con mayores resultados, lo que queremos es mantenerlos y nosotros, como parte de esta nueva generación de atletas, tratamos de lograrlo e incluso mejorarlo, que la disciplina siga destacando a nivel internacional”, comentó en entrevista para la CONADE.
Por otro lado, en Michoacán, el único deporte que le importa al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es el fútbol, ya que la promesa de ayudar a ascender al Club Atlético Morelia se debe más a una cuestión de popularidad política que a un genuino interés deportivo y social.
Recientemente las Becas y Estímulos Deportivos fueron anunciadas tras varios años en que se habían suspendido, alegando falta de recurso, razón por la cual los atletas michoacanos se valen de sus propios medios para preparase para las justas mundialistas.
Los apoyos de viáticos, aunque aportan, son insuficiente, puesto que para practicar un deporte o cualquier otra disciplina y destacar, se necesita la presencia y el apoyo de los gobiernos en el momento y no cuando se logra una medalla y quien se la cuelga es el mismo Estado.