Morelia, Mich., a 4 de agosto de 2022.- De cara al inicio del segundo periodo legislativo, los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de Michoacán han comenzado a realizar cambios en sus respectivas coordinaciones, unos bajo consenso de sus integrantes, y otros más como el PAN, por consigna de su dirigencia estatal.
En el caso específico del PAN, su dirigencia estatal optó por la remoción de Óscar Escobar Ledesma, quien fue relevado por Mónica Lariza Pérez Campos.
La remoción de Escobar Ledesma causó polémica en el Partido Acción Nacional (PAN), ya que cinco de los ocho diputados de la bancada panista pretendían mantenerlo al frente de la coordinación; mientras que a Pérez Campos sólo la respaldan dos diputadas: Ivonne Pantoja y Liz Alejandra Hernández Morales.
Donde también se prevén cambios es en Morena, o al menos así lo han externado diputados como Juan Carlos Barragán y la legisladora Seyra Alemán, quienes reprochan la permanencia de Fidel Calderón Torreblanca al frente de la bancada morenista.
En el PRI trascendió la sustitución de Jesús Hernández Peña por el diputado Felipe de Jesús Contreras Correa, quien llegaría a la coordinación parlamentaria del tricolor bajo el respaldo del dirigente estatal del partido, Guillermo Valencia Reyes.
La Representación Parlamentaria y la bancada del Partido Encuentro Solidario (PES) nombrarán a Julieta Gallardo Mora y Rocío Beamonte Romero, respectivamente.
En tanto, el Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD), están revisando posibles movimientos en sus coordinaciones parlamentarias, aunque no habría nada planchado hasta el momento.