La Loma, Jalisco, a 3 de agosto de 2022.- Siguen las amenazas y agresiones contra sacerdotes, esta vez el párroco José Luis Segura Barragán denunció a través de una carta pública dirigida al Fiscal Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y al Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, haber sido amenazado por un cartel que supuestamente opera en esa zona y que dijeron ser originarios de Colombia.
Cuenta que el pasado 22 de julio durante la celebración de eucaristía, en la capilla de Zipoco, un pueblo alejado de no más de 23 habitantes, al que se llega por un camino de terracería, 9 sujetos armados ingresaron al santuario.
“Una irrupción como la que ahora relato nunca la había experimentado en mi vida”, dijo.
Añade que, pese a todo, continuó con la ceremonia, ya que esta era una misa especial, dedicada a la oración y memoria de los sacerdotes que han sido víctimas del crimen.
Una vez terminada la ceremonia y al salir de la capilla comenzó a escuchar “una serie de improperios y amenazas” provenientes del líder del cártel, quien quería hablar personalmente con él.
“Dijo en voz alta, como para que todas las personas presentes se enteraran, entre otras cosas, que quería hablar conmigo”.
Finalmente comentó que ya había comunicado la situación a la Diócesis de Apatzingán a la que se debe y al Episcopado Mexicano, y aunque su vida corriera riesgo, no abandonaría su lugar de culto ya que ese acto “socavaría la fortaleza espiritual de la Iglesia Católica e incumpliría la vocación religiosa” a la que se consagró.
El llamado a las autoridades para que tomen las acciones pertinentes en favor de la seguridad del párroco José Luis Segura Barragán queda a la mirada pública y se espera que lo atiendan de inmediato para evitar lutos y condenamientos institucionales posteriores que ya no servirán de nada.