Morelia, Mich., a 2 de agosto de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se desmarcó de la propuesta de consulta para legalización el aborto en Michoacán, sin importar que fue el primero en sugerirlo, luego de cargarle esta responsabilidad al Congreso del Estado, poder al que también invitó a armonizar a nivel local la despenalización de esta práctica, en respuesta a la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde septiembre de 2021.
En su cotidiana rueda de prensa semanal, el mandatario michoacano se desdijo de lo que sugirió en otro acercamiento con comunicadores locales, registrado el pasado 14 de junio, cuando señaló: “estoy a favor de que se consulte al pueblo sobre ese tema, pero que se cumpla la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Pese a ello, este martes el gobernador se deslindó del tema al señalar que el Congreso será quien defina si se consulta o no la legalización del aborto en Michoacán. Sin embargo, emplazó al Legislativo a atender la resolución que emitió la SCJN, desde donde se declaró inconstitucional la penalización de esta práctica.
“El tema es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y así lo dice el programa estatal de desarrollo, primero que atiendan el llamado de la Suprema Corte de Justicia, si ellos quieren hacer una consulta antes, es una decisión de ellos, del Congreso, no sé a dónde pueda llegar”, subrayó.
Las declaraciones de Bedolla partieron del discurso que emitió en la reciente presentación de su Plan de Desarrollo Integral para Michoacán, donde se pronunció a favor de que se haga valer la resolución de la SCJN en torno al aborto.