Zitácuaro, Mich., a 1 de agosto del 2022.- El gobierno de Zitácuaro pretende replicar el modelo de vigilancia del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), bajo la intención de fortalecer la seguridad del municipio, anunció el presidente Antonio Ixtláhuac Orihuela.
En entrevista generada posterior a la presentación del Plan de Desarrollo Integral del Gobierno de Michoacán, el alcalde zitacuarense dijo que el proyecto del “C2” se pensó derivado de las fallas que presenta el C5i en el municipio que gobierna.
Y es que, de acuerdo con Toño Ixtláhuac, al menos un 50 por ciento de las cámaras de vigilancia instaladas en Zitácuaro no está funcionando, situación de la que se desprendió la idea de establecer un propio centro de inteligencia municipal.
“En la propuesta para el fondo de seguridad Zitácuaro propone el primer centro de monitoreo y vigilancia para tener un C2 municipal, lo que nos ayudará para cuando se descompongan cámaras estatales, porque el gobierno municipal tendrá sus propios ojos, además de un drone, que es una propuesta muy atractiva para poder monitorear y desplazarse en tiempo real a muchas colonias donde es difícil que la policía llegue en pocos minutos”, refirió.
Aunado a ello, Toño Ixtláhuac señaló que el ayuntamiento a su cargo edificará la primera academia de policía municipal, con lo que Zitácuaro se convertirá en el primer municipio de Michoacán en contar con este centro de capacitación policial.
Dentro de la propuesta que se le envió al gobierno de Michoacán, a través del Fortapaz, -dijo-también se equipará a la policía de Zitácuaro con body cams, además de que se dignificará su salario.
En total, Toño Ixtláhuac adelantó que este proyecto tendrá un costo aproximado de 7 millones de pesos, que serán subsidiados entre su gobierno y la administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.