Morelia, Mich., a 1 de agosto de 2022. – Un grupo de morenistas rechazó que la elección interna de Morena haya estado acompañada de acarreo y compra de votos, en respuesta a las denuncias emitidas por otro importante número de militantes del partido guinda.
La primera en negar la existencia de irregularidades en la contienda fue la delegada en funciones de presidenta estatal de Morena, Giulianna Bugarini Torres, quien en entrevista dijo que lo que se vio el pasado sábado respondió al nivel de convocatoria que tiene el partido a su mando, y no a compra de votos o acarreo.
“Tenemos una gran capacidad organizativa y nos da mucho gusto que la gente se organice, porque es un principio que tenemos en nuestro movimiento”, dijo la dirigente morenista.
Por su parte, la directora General del Telebachillerato en Michoacán, Cristina Portillo Ayala, subrayó que las denuncias en cuestión responden a las diferencias que existen en dos bloques liderados por dos referentes nacionales de Morena, el de John Ackerman y el que lidera el presidente del partido, Mario Delgado.
“A nivel nacional hay dos grandes bloques, el de John Ackerman y el de Mario Delgado, y John Ackerman ha estado impugnando todos los procesos desde que su esposa no fue candidata al gobierno de Guerrero, y tienen un grupo nacional opositor a Mario Delgado, pero es respetable, también son compañeros de Morena”, señaló en entrevista concedida previo a la presentación del Plan de Desarrollo Integral del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Bajo argumentos distintos, pero con el mismo fin, el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, rechazó que en la elección de Morena se haya hecho uso de recursos públicos como lo aseguraron otros militantes del partido, como Raúl Morón Orozco, por ejemplo, quien lo señaló por presuntamente distribuir apoyos de la dependencia a su cargo para sacar ventaja en el proceso interno morenista.
Juan Pablo Celis, firme aspirante a la dirigencia estatal de Morena, negó que la contienda interna del partido haya estado contaminada por actos de corruptela, o al menos en su caso, pues dijo que el respaldo que obtuvo para convertirse en consejero del partido guinda emanó de gente afín a su trayectoria política.
En tanto, es importante señalar que los antes mencionados concentraron el mayor número de votos registrados en la jornada electoral morenista, con lo que tendrán voz y voto en la renovación interna de Morena como consejeros estatales y nacionales.