Morelia, Mich., a 30 de julio de 2022.- La elección interna que Morena efectuó en Michoacán sirvió para evidenciar que el partido guinda ya adoptó los mismos vicios políticos que juró destruir: el acarreo y la compra de votos, o al menos eso fue lo que se dejó entrever durante el transcurso de la jornada electoral del morenismo michoacano.
Eran apenas las 7:00 horas de este sábado y el celular de los reporteros locales comenzó a llenarse de mensajes, todos ellos enfocados a evidenciar supuestas inconsistencias registradas en la contienda interna que, minutos después, Morena llevó a cabo en Michoacán.
Las denuncias abarcaron un amplio catálogo de actos de corruptela, pero en su mayoría se señalaron supuestas inconsistencias como compra de votos, entrega de despensas y hasta acarreo, ese que, a decir de los militantes y dirigentes de Morena, sólo existe en partidos como el PAN, el PRI y el PRD.
Estas quejas cobraron mayor fuerza cuando los centros de votación instalados en Morelia se comenzaron a llenar de autobuses cargados de supuestos militantes que acudieron a votar, sobre todo en el módulo montado sobre la explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el centro de la ciudad, y en otro instalado en la Plaza Morelos, ubicada a un costado del Acueducto.
Con torta bajo el brazo
Los morenistas que arribaron a los centros de votación en autobuses de pasajeros tenían una similitud: todos sostenían un kit de alimentos, que contenía una torta, un refresco y unas galletas, en el mejor de los casos.
Una vez en el centro de votación, comenzaron las filas, largas filas que ni en el proceso de revocación de mandato que impulsó el presidente López Obrador se pudieron apreciar, o al menos en Morelia, donde se concentró también la mayor parte de denuncias emitidas durante el desarrollo de la elección interna del partido guinda.
El refrigerio resultaba necesario para cientos de militantes morenistas que arribaron a la capital michoacana desde las 7:00 u 8:00 horas, pese a que el inicio de la votación estaba programado a las 9:00 horas.
Y… ¿qué votaban?
De este proceso serán electos 120 consejeros estatales, 10 por cada distrito, quienes a su vez participarán en la asamblea de renovación de la dirigencia estatal de Morena y en la asamblea nacional de renovación de carteras del Comité Nacional, pero esto pareció ser una incógnita para los militantes que acudieron a votar.
“No sé, la verdad no sé qué hacemos aquí, a mí me dijeron que viniera por una despensa, pero pues no me la han entregado y tengo aquí desde las 7 de la mañana”, comentó el señor Juan, un adulto mayor que arribó al corazón de la ciudad, proveniente de la tenencia de Capula.
La misma respuesta emanó de la señora Carmen, quien, asumiéndose como militante de Morena, dijo desconocer para qué serviría su voto. “Sí soy militante, pero la verdad no sé para qué estamos votando”, dijo.
Un punto a destacar es que, por cada diez entrevistados, cuando menos 8 mostraron desconocimiento en torno a lo que se estaba jugando en Morena.
El pase de lista
Otro factor que atrajo las cámaras de los reporteros presentes fue la presencia de un grupo de personas que, con carpeta en mano, pasaron lista a los votantes que bajaron de los autobuses en que se transportó a la militancia de Morena proveniente de tenencias y municipios aledaños a la capital.
Todo estaba perfectamente calculado. Se dividían en grupos e iban buscando a los cabecillas de cada contingente, para saber si se había cumplido con la meta de viajeros, o si la cuota electoral había sufrido alguna variación.
“Dijiste 30, aquí sólo cuento 20”, señaló uno de los personajes de las carpetas, dirigiéndose a quien parecía liderar el viaje de un grupo, a lo que se respondió: “lo sé, pero tampoco llegó lo pactado”.
Este tipo de pláticas paraban de tajo cuando sus participantes notaban la presencia de medios de comunicación, situación que no permitió que se conociera qué era lo pactado, o por qué se estaba negociando con la presencia de militantes.
Bedolla niega acarreo
A eso de las 12:00 horas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla arribó al centro de votación que se instaló en la Plaza Morelos, desde donde descartó la existencia de irregularidades en la elección interna de Morena.
“Los que venimos aquí venimos por voluntad”, dijo, contrario a lo que se pudo observar durante el desarrollo de la contienda, mientras su equipo de prensa buscó inhibir cuestionamientos orientados a la votación con que Morena definirá a su nueva o nuevo dirigente en Michoacán.
Inician amagues de impugnación
Conforme crecieron las supuestas irregularidades registradas en la jornada electoral de Morena, también llegaron los amagues de impugnar el proceso, con base en fotografías, videos y testimonios.
Así lo advirtió en entrevista el exprecandidato a la gubernatura por Morena, Raúl Morón Orozco, quien amagó con impugnar la elección interna del partido, derivado de las irregularidades que dijo haber identificado en dicho proceso.
“Hay muchos testimonios, muchas evidencias como videos y fotos, que van a desnudar a quienes están atentando en contra de la visión de Morena”, declaró, después de señalar que junto a su equipo político valorará la posibilidad de impugnar la elección morenista.
Morón acusó al gobierno del estado de instrumentar dicha operación política, lo que, advirtió, será expuesto ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, y “otros amigos políticos”.
“Es una operación desde gobierno, lo hemos visto en el Oriente, donde el secretario de Salud (Elías Ibarra) anda operando indiscriminadamente, hay también desde la Secretaría de Gobierno una operación importante, y algunos diputados están bajo las mismas circunstancias”, denunció.
¡Ya son las 5!
El reloj marcó las 17:00 horas (5 de la tarde) y, como si se estuviese respondiendo a la campana del recreo, muchos de los militantes presentes en los centros de votación comenzaron a dispersarse, pues había llegado la hora del cierre de la votación.
Los que venían de fuera subieron a las unidades en que arribaron a la capital, y quienes no, también abandonaron los centros de votación.
Así, entre denuncias de acarreo, compra de votos y amagues de impugnación, la militancia de Morena vivió su elección interna, a través de la cual se definirá la renovación del Comité Ejecutivo Estatal del partido.