Morelia, Mich., a 25 de julio de 2022.- Esta mañana, en las inmediaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria, un grupo de estudiantes de medicina próximos a realizar el Servicio Social, se manifestaron para exigir condiciones seguras para desempeñar sus labores, dada la crisis de violencia que impera en el país.
Hace unos días trascendió en medios nacionales que Eric Andrade Ramírez, estudiante de 24 años de edad fue asesinado mientras atendía a un paciente en un hospital de Pueblo Nuevo, Durango donde realizaba sus prácticas profesionales.
Víctor Hugo Mercado Gómez, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, informó a medios de comunicación que se supervisaron los centros de salud para identificar que cuenten con lo mínimo necesario como son medicamentos y equipo de trabajo, señaló que para seguridad de los estudiantes se descartarán las unidades médicas de Tierra Caliente y que a los pasantes se les otorga un seguro de vida y apoyo monetario mientras realizan su servicio social.
Cabe recordar que hace tan solo un par de meses se había dado a conocer una iniciativa federal para contratar médicos cubanos que atendieran a las poblaciones más alejadas en el país, ya que supuestamente había un déficit de médicos con especialidad para estas zonas y una negativa de trasladarse a prestar servicios de parte de los que sí cumplían con el grado.
Por otro lado, el sentir entre los egresados y los que aún están por concluir sus estudios es general, tanto en Michoacán como en el exterior de la República no existen las condiciones para ejercer los trabajos relacionados al sector salud, ni en tema de seguridad y mucho menos en instalaciones adecuadas y abastecidas.