Michoacán a 15 de julio de 2022.- Hasta la tarde de este lunes, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE), se tiene el registro de cinco asesinatos bajo distintos móviles en Uruapan, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia, además de 4 cuerpos hallados en la comunidad de “La Excusa”, perteneciente al municipio de Puruándiro y 1 más localizado dentro de un canal de aguas negras en Zamora.
Del primer hecho violento se sabe que durante la mañana de este lunes en Uruapan, sujetos armados interceptaron una camioneta en la que iban dos personas, al conductor lo ejecutaron al momento, mientras que a su acompañante lo levantaron para después asesinarlo cerca del Hospital Regional de aquél municipio. Aunque se movilizaron las fuerzas policiales, hasta el momento no hay detenidos.
El segundo hecho reportado sucedió en la calle Río Tehuantepec esquina Camelinas, en el fraccionamiento Vista del Lago del municipio de Pátzcuaro durante la madruga de hoy, hombres armados detonaron sus armas hacia un hogar dejando sin vida a una mujer; por si fuera poco, antes de huir, golpearon a la pareja de la ahora occisa.
El tercer ejecutado fue un adulto mayor de aproximadamente 68 años de edad, el hecho ocurrió en la colonia Pie de Casa, sobre la avenida 5 de febrero del municipio de Lázaro Cárdenas, vestía pantalón de mezclilla color azul, zapatos cafés y una camisa a cuadros de color, recibió al menos cuatro tiros.
El último, en Morelia, fue ultimado a balazos sobre la colonia Ricardo Flores Magón, sucedió hace unas cuantas horas en las inmediaciones del distribuidor vial de Salida a Quiroga.
Los propios vecinos reportaron al 911, luego de escuchar disparos de arma de fuego y observar a un hombre tendido en el suelo, la persona no fue identificada, tan solo se sabe que tenía entre 25 y 30 años de edad, indicaron las autoridades.
De los 4 cadáveres hallados en La Excusa, Puruándiro, se sabe que estaban en avanzado estado de putrefacción, sin identificar, ocultos debajo de un montículo de piedras y lodo en un predio de dicha demarcación; el hallazgo fue por parte de habitantes del lugar, luego de observar prendas de vestir y percibir un olor muy intenso, por consiguiente llamaron a las autoridades quienes se encargaron de levantar los indicios y trasladar los cuerpos a la morgue.
Finalmente, en Zamora, fue localizado un cuerpo sin identificar, dentro de un canal de aguas residuales en la calle Ferrocarril, al lugar acudieron elementos policiales, ejército mexicano y Semefo para levantar el cadáver y practicar la necropsia de ley.
Con esto da un total de 10 personas asesinadas en Michoacán en este inicio de semana.