Con problemas mentales, el 25% de la población en Michoacán

Morelia, Mich., a 22 de julio de 2022.- En la entidad al menos un 25 por ciento de la población presenta algún tipo de problema mental, estimó el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, quien señaló que la mayoría de pacientes son diagnosticados con un rezago de atención de hasta 30 años.

En la presentación del Programa de Salud Mental de Miichoacán, el funcionario estatal reconoció que Michoacán presenta un importante déficit de atención, tomando en cuenta que la dependencia a su cargo sólo cuenta con 50 psiquiatras en activo, que se concentran principalmente en municipios como Morelia y Uruapan.

La idea de echar a andar un programa orientado a la atención de la salud mental -explicó- aterriza justamente en cubrir el déficit operativo que el gobierno de Michoacán enfrenta en la materia, cuyos resultados, de acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se reflejarán al término de su sexenio.

“La idea es que este programa tome fuerza durante este sexenio, para que el próximo gobierno no se enfrente al mismo problema en la atención de la salud mental”, subrayó el gobernador, también presente en el evento, que tuvo lugar en el Palacio Clavijero, de Morelia.

Narco aprovecha lagunas de atención

Bajo este tenor, el director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Quintana Gaytán, subrayó que el problema de atención a la salud mental que enfrenta el país ha provocado que pacientes no diagnosticados recurran al consumo de drogas, sobre todo en casos de depresión.

El director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica reconoció que el narco ha aprovechado las lagunas de atención de salud mental que existen en el país. Gráficas: Oscar Guerrero.

Con base en datos ofrecidos por la dirección a su mando, Quintana Gaytán expuso que cerca de un 80 por ciento de las y los mexicanos que padecen un problema de salud mental consumen drogas; mientras que apenas un 20 por ciento de los pacientes es diagnosticado a tiempo.

Ante este escenario, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que su administración establecerá un plan integral en la atención de la salud mental, a través de las disposiciones que marca la Ley para la Salud Mental Estatal, y bajo el respaldo de la Federación.

El gobernador dijo que en su sexenio se sentarán las bases de la atención a la salud mental. Gráfica: Oscar Guerrero.

Deja un comentario