Morelia, Mich., a 19 de julio de 2022.- El comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, ratificó la detención de la dirigente de Morena, Giulianna Bugarini, pero descartó que los elementos a su mando hayan incidido en abusos de autoridad, y exhibió que la morenista circulaba con cuando menos 23 tragos encima.
La respuesta del Ayuntamiento de Morelia fue atención a la denuncia que previamente emitió Bugarini Torres, quien dijo haber sido víctima de agresiones físicas durante su detención.
En contraparte, el comisionado de Seguridad de Morelia desmintió en conferencia de prensa dicha versión, y sostuvo que los elementos de la corporación a su mando accionaron con base a los protocolos de derechos humanos establecidos en la ley.
Al rechazar cualquier tipo de violencia ejercida sobre la presidenta estatal de Morelia, reveló que la detención se dio después de que Giulianna Bugarini se resistiera a someterse a prueba de alcoholímetro.
“Efectivamente no se realizó prueba de alcoholímetro, pero no por desacato de la autoridad, sino porque la persona en cuestión se negó a practicarse la prueba de alcoholímetro”, señaló el funcionario municipal.
Pese a la resistencia de Bugarini, González Cussi refirió que la prueba se pudo hacer efectiva una vez que se concretó al traslado a los separos de Morelia, a partir de lo cual se comprobó que la morenista rebasaba los 0.6 mililitros de alcohol permitidos por la autoridad. “Cuando pudimos hacer la prueba nos dimos cuenta de que la detenida rebasaba 13 veces más el nivel de alcohol permitido”.
De acuerdo a un cálculo expuesto por Cussi, el nivel de alcohol que traía encima Giulianna equivaldría a cuando menos unas 23 copas de bebidas embriagantes encima.
Para rematar y justificar los dichos de la autoridad municipal, proyectó un video ante medios de comunicación presentes en la rueda de prensa, un video corto en el que sólo se pudo apreciar el momento en que Giulianna se niega a atender instrucciones de un elemento policial.