Morelia, Mich., a 19 de julio de 2022.- Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el día de ayer se reportaron al menos 12 homicidios en cinco municipios del estado.
De acuerdo al informe de FGE, 3 de las víctimas fueron asesinadas a balazos en el interior de un bar llamado “El Retén de Lupita”, ubicada en el municipio de Cojumatlán, cercano a Jalisco.
Por otra parte, fueron hallados 4 cadáveres baleados y con huella de tortura, tres hombres y una mujer, a orillas de la carretera que une los municipios de Villamar y Jiquilpan, a la altura de la localidad conocida como “Emiliano Zapata”.
En el municipio de Jiquilpan, un hombre murió baleado por presuntos sicarios, cuando caminaba en la comunidad de “Francisco Sarabia”.
Un hombre y una mujer fueron asesinados a tiros en las inmediaciones del pueblo de San Juan Tararameo, del municipio de Cuitzeo.
Por último, el día de ayer, en la colonia Vista Hermosa, cerca de la Macroplaza Estadio de Morelia, las autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos maniatados y con impactos de bala.
En lo que va del año, se tiene el registro de 1.432 homicidios dolosos que se presumen están relacionados con actividades delictivas de las diversas organizaciones del narcotráfico que operan y se disputan las plazas de Michoacán: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Nueva Familia Michoacana o Cárteles Unidos que opera con su brazo armado “Los Viagras”, Caballeros Templarios, la primera Familia Michoacana, Pueblos Unidos y el Cártel de Los Correa.
Lejos de lograr la seguridad y pese a celebrarse un día sin homicidios semanas atrás, la realidad es que el Gobierno de Michoacán enfrenta una crisis de violencia en todo el territorio.
La estrategia de seguridad promovida con el Fortapaz, la nueva Guardia Civil, el programa de Constructores de la paz, los blindajes en las fronteras y municipios que son foco rojo, deberán accionar de inmediato ante estas circunstancias.