Morelia, Mich., a 18 de julio de 2022.- La demanda de pago a trabajadores eventuales en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) sólo podrá caminar si la Federación así lo decide, manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien insistió en que el gobierno de Michoacán no está en condiciones de atender dicha exigencia magisterial.
En entrevista generada previo a la presentación de la Guardia Civil de Michoacán, el responsable de la política interna en el estado insistió en que el pago a eventuales no estará sujeto a negociación, a menos de que el gobierno federal intervenga.
“El tema de eventuales y programas especiales, como lo hemos dicho, no hay condiciones, salvo que en la Federación logren una gestión”, dijo.
Con respecto al plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base levantó hace apenas unos días del Centro Histórico de Morelia, el funcionario estatal subrayó que la liberación de la avenida Madero se pudo conseguir, gracias a una serie de compromisos administrativos que se establecieron con el magisterio.
“No hubo acuerdos como tal, se emitieron algunos comentarios con ellos, uno de que los trámites de gestiones administrativas se estaban desahogando, que eran parte de sus peticiones, algunos planteamientos que son gestiones federales que se estarían acompañando, y esto permitiría un avance”, refirió.
En tanto la CNTE Poder de Base amagó con retomar su plantón en el Centro de Morelia, en caso de que el gobierno de Michoacán no responda por el pago a eventuales, lo cual, una vez más, fue descartado por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.