Morelia, Mich., a 15 de julio de 2022.- La Secretaría de Marina consumó la detención de Rafael Caro Quinero, fundador del extinto Cártel de Guadajalara, quien permanecía prófugo de la justicia desde hace por lo menos 36 años.
De acuerdo con grupo Milenio, la detención del narcotraficante más buscado por el gobierno de Estados Unidos se registró en Guachochi, Chihuahua.
En este contexto, es importante mencionar que el narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.
Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, había fundado su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.
Ante su detención, es importante mencionar que la DEA había ofrecido una recompensa de hasta 20 millones de dólares por la detención del capo mexicano, quien tenía más de 30 años esquivando la ley estadounidense.