Morelia, Mich., a 15 de julio de 2022.- Por periodo vacacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base levantó el plantón que mantenía en el Centro Histórico de Morelia, justamente en medio de Palacio de Gobierno y Catedral.
El motivo del levantamiento del plantón fue dado a conocer por el líder de CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien en entrevista confesó que los docentes agremiados a dicho gremio decidieron retirarse del corazón de la capital, debido a que la Federación entrará en periodo vacacional y, por ende, se suspenderán las mesas de negociación con el magisterio.
“Es un desgaste a los compañeros, dado que la Federación anuncia que a partir del día de hoy se van a un receso vacacional, y no se incorporarían hasta la primera semana de agosto”, señaló.
Por otra parte, Hernández Gutiérrez dijo que el gobierno de Michoacán ya accedió a someter a revisión el estatus de cada uno de los trabajadores eventuales que demandan su pago ante la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a fin de liquidar pendientes con quienes justifiquen su presencia en las aulas.
“El retiro también se debe a una reunión que tuvimos con Gobierno del Estado, donde ellos hacen planteamientos ya muy concretos de la problemática que tenemos, es decir, dicen ellos: ‘transitemos en ir generando y resolviendo con base en la revisión de caso por caso”, precisó.
Bajo estos argumentos, refirió que el gobierno de Michoacán revisará la situación laboral de cuando menos 500 profesores adscritos a Poder de Base, así como de otros 300 trabajadores de apoyo, entre ellos intendentes y personal administrativo.
“Hoy se nos dice que no todos son eventuales, porque había alrededor de 400 y 500 maestros que ya tienen una relación laboral, pero que tienen algunas horas no pagadas, y por eso se decía que eran eventuales, cuando no lo son”, agregó.