Morelia, Mich., a 15 de julio de 2022.- El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pretende dar continuidad al proyecto de peatonalización del Centro Histórico, que inició en su primer paso al frente del gobierno capitalino, en 2015, informó su secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Pedro Núñez González.
En entrevista, Pedro Núñez informó que el gobierno capitalino ya inició un estudio para validar la viabilidad presupuestal que gira en torno a la peatonalización del Centro Histórico, tal y como lo anunció el presidente Martínez Alcázar hace apenas unas horas.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, pese a que existen intenciones de proseguir con este plan de peatonalización, al momento no existe un proyecto, o incluso anteproyecto, mediante el cual se pueda determinar qué calles serían adecuadas para tránsito exclusivo del peatón, y qué costo tendría dicha acción.
“Apenas se están haciendo las reflexiones iniciales, no hay nada aún que podamos soportar como un anteproyecto incluso”, refirió en entrevista.
Las declaraciones de Pedro Núñez se generaron, luego de que el presidente Alfonso Martínez Alcázar anunciara que no cederá en su intención de peatonalizar el Centro Histórico, casi en su totalidad.
¿Cuántas calles son peatonales en el Centro Histórico de Morelia?
Cabe mencionar que, en su primer paso por el ayuntamiento capitalino, Alfonso Martínez promovió la peatonalización de las calles: Miguel Bernal Jiménez en su totalidad; la Benito Juárez, en su segmento entre la Av. Madero Poniente y Melchor Ocampo; Nigromante entre Melchor Ocampo y Santiago Tapia; y a medias la calle Zaragoza en su segmento entre la Av. Madero Poniente y Melchor Ocampo, que en un principio se declaró peatonal, y ahora es el único segmento del Centro Histórico de Morelia que la mitad es para vehículos, una cuarta parte es peatonal con topes y la otra cuarta parte es peatonal exclusivamente.
Aunado a ello, antes de que Alfonso Martínez llegara a la presidencia ya se había procedido a la peatonalización de calles como: Hidalgo, tramo entre la Av. Madero Poniente y la calle de Allende; otra calle sin nombre, al costado oriente de Catedral; calle Matamoros, frente al conjunto conventual de San Agustín; calle San Cristóbal Ecatepec, al sur del mercado Comonfort, conocido como Jardín o Plaza de San Agustín; calle Fray Juan de San Miguel, en su tramo entre Bartolomé de las Casas y Humboldt; calle Santiago Tapia, al sur del Jardín Luis González Gutiérrez, conocido como Jardín de las Rosas; calle Eduardo Ruiz, en su tramo entre Benito Juárez y Av. Morelos Norte; calle al norte del Jardín o Plaza Vasco de Quiroga, llamada Jardín de Capuchinas; calle Mariano Jiménez, entre García Obeso y la Av. Morelos Sur; calle al norte del Jardín Héroes del 47, también llamado Jardín Huarte; la totalidad del Callejón del Romance, con sus dos calles, y la calle Fray Antonio de San Miguel, en la parte sur de la Calzada del mismo nombre.
En este sentido, es importante señalar que las calles que fueron peatonalizadas en la primera gestión de Alfonso Martínez tuvieron un costo de 20 millones de pesos.
En tanto, hasta el momento se desconoce cuánto costará la continuidad a dicho proyecto, o si esta idea de peatonalizar el Centro Histórico se materializará en el siguiente ejercicio fiscal.