Morelia, Mich., a 14 de julio de 2022.- El repudio que siente el feminismo hacia las determinaciones que ha tomado la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán se volvió a hacer sentir en el corazón de la ciudad, desde donde diferentes colectivas protestaron en contra de la postura provida que dicen encontrar al interior del Palacio Legislativo.
Con cazuelas y cucharones, y entre diferentes consignas, decenas de jóvenes condenaron que el Congreso local este impulsando una agenda provida, reflejada en iniciativas como la creación de una Comisión de la Familia y el reconocimiento de los derechos del embrión desde la concepción.
A juicio de las manifestantes, las acciones legislativas impulsadas por todos los partidos, sin distingos, está repercutiendo directamente sobre el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Las consignas de las feministas se concentraron en la polémica figura de Baltazar Gaona García, quien en días pasados solicitó a la Mesa Directiva del Congreso impedir el acceso a colectivas feministas al recinto legislativo.
“Si Gaona fuera mujer, el aborto sería ley”, fue la consigna que predominó en la manifestación.
La protesta pasó de las consignas a la colocación de un tendedero de prendas de mujer en los alrededores del Congreso, todas ellas de color verde, en alusión a la bandera que defiende el feminismo.
El descontento de las colectivas presentes también se plasmó en la acera que rodea al Congreso, donde, con stencils, las manifestantes grabaron mensajes proaborto.
Así, colectivas feministas volvieron a salir a las calles para recriminar la postura provida que dicen encontrar en el Congreso y, a su vez, para exigir que el Poder Legislativo reconsidere la legalización del aborto, con base en la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia de declaró inconstitucional la penalización de esta práctica.