CDMX, a 14 de julio de 2922.- Estados Unidos aceptó aumentar “considerablemente” el número de visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos, durante la reunión entre los presidentes de las dos naciones en la Casa Blanca esta semana, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves.
Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario recalcó que EU requiere la fuerza de trabajo, por lo que se analizará implementar un plan similar al programa bracero.
“Hay una realidad, hace falta fuerza de trabajo en EU y se necesita producir, se necesita crecer, y es indispensable la fuerza de trabajo, entonces es un momento importante, decisivo, para llevar a cabo un plan laboral migratorio como en su tiempo fue el programa Bracero”, declaró.
Aseguró que ambos mandatarios hablaron de “la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporales para México, para Centroamérica” y afirmó que se aceptó el compromiso. Sin embargo, no dio cifras sobre cuántas visas se otorgarán ni ofreció más detalles.
El pasado martes, durante la reunión que ambos presidentes sostuvieron en la Casa Blanca, AMLO pidió a su homólogo estadounidense “regularizar” y “dar certidumbre” a los miles de migrantes que trabajan en Estados Unidos de forma ilegal. Recalcó que el papel de los migrantes en el país del norte es fundamental, en industrias como la restaurantera y en fábricas.
Por su parte, Biden señaló que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y México.
En el marco de la reunión, organizaciones denunciaron abusos contra migrantes en la frontera entre ambos países y exigieron que las discusiones aborden su protección, así como la expansión de vías legales para la migración.
Advirtieron que se han expulsado decenas de miles de personas a Brasil, Colombia, América Central y Haití bajo el Título 42 y registraron ataques y abusos por parte de los agentes fronterizos.
En un comunicado conjunto entre el presidente López Obrador y el presidente Biden publicado tras la reunión en la Casa Blanca, ambos se comprometieron a lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores.
“Trabajaremos para promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para trabajadores migrantes que buscan acceder a vías regulares de migración”, señalaron en el comunicado.
Fuente Aristegui Noticias