Morelia, Mich., a 13 de julio de 2022.- El Congreso de Michoacán por fin instaló la polémica Comisión Integral de la Familia, cuya creación desencadenó una serie de críticas por haberse excluido a las familias homoparentales en los trabajos que desarrollará la misma.
Fue sobre la mañana de este miércoles cuando quedó formalmente instalada dicha comisión, misma que será presidida por la diputada emanada del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García, e integrada por la diputada del PRD, Mónica Estela Valdéz.
La creación de esta comisión tiene por objeto «legislar con perspectiva de familia, así como realizar acciones parlamentarias encaminadas a defender, difundir y promover los derechos humanos y el desarrollo humano integral de los integrantes de la familia», o al menos así lo explicó su creadora, la coordinadora del grupo parlamentario del PES, Luz María García.
Ante el descontento que ha causado la promoción de esta comisión, la diputada del PRD, Mónica Valdéz, aseguró que ninguna familia será excluida, pese a que ella y la mayoría de diputados locales se opusieron a legislar en pro de los derechos de las familias homoparentales.
Se habla de que el Congreso excluyó los derechos de las familias homoparentales, cuando, en la votación de la iniciativa que le dio vida a la Comisión de la Familia, la mayoría de diputados locales se opuso a que en ésta existiera una agenda inclusiva en favor de la población LGBTIQ+.
Pese a dicho antecedente, la diputada Mónica Valdéz sostuvo que ya ha platicado con su compañera de comisión, Luz María García, a fin de que las familias homoparentales no sean excluidas en los trabajos que ahí se emprendan.