Morelia, Mich., a 13 de julio de 2022.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, dieron luz verde a la reestructuración de la deuda estatal que impulsó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
A partir de su aprobación en comisiones, el proceder de la reestructuración de la deuda se definirá ante el Pleno del Congreso de Michoacán, donde las y los diputados integrantes de la 75 Legislatura someterán a votación la propuesta financiera del gobierno bedollista.
De acuerdo con el gobierno de Michoacán, con la propuesta de Ramírez Bedolla se pretende refinanciar la deuda del estado a un plazo de 25 años, pero además obtener un crédito de 19 mil 592 millones 133 mil 677 pesos, sin incluir intereses de por medio.
Con base en la justificación del Ejecutivo estatal, el monto antes señalado se cubriría con aportaciones federales, mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Una vez que transitó en comisiones, la reestructuración de la deuda estatal se someterá a votación en sesión extraordinaria del Congreso, cuya realización se proyecta para el próximo viernes 15 de julio.
Ante este escenario, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha adelantado que votará en contra de la propuesta del gobierno de Michoacán, bajo el argumento de que con dicha reestructuración se estaría contratando más deuda para la entidad.