Morelia, Mich., 12 de julio de 2022.-Derivado de las constantes irregularidades que se han presentado en los procedimientos legislativos por parte de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) revisará las evidencias que hay al respecto y solicitará en su caso, sean sancionadas.
Al respecto el coordinador de la bancada del PT, Reyes Galindo Pedraza, expuso que se han cometido diversas violaciones a la Ley Orgánica y de Procedimientos legislativos, por ello de manera conjunta con las y los legisladores de su partido, solicitarán iniciar un procedimiento de remoción a la presidenta de la Mesa Directiva ante estos hechos.
“La presidenta ha sido reiterativa en violaciones muy graves a la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso; las últimas semanas no solamente se han manejado a discrecionalidad los proyectos de órdenes del día sin consultar a la conferencia para la programación de los trabajos legislativos, es necesario que se tome en cuenta al pleno”, indicó el líder parlamentario del Partido del Trabajo.
En ese contexto, el congresista hizo hincapié en que se debe respetar la ley, en la que se menciona de manera clara y precisa que “debe ponerse a consideración de las y los diputados en el pleno todos los asuntos que se llevarán a cabo en las sesiones”, además de señalar que en el artículo 227 refiere que es facultad de quien presenta los asuntos enlistados en el orden del día retirarlos de la misma”.
“Hacemos un llamado a la presidenta de la Mesa Directiva de este poder legislativo, para que se cumpla a cabalidad nuestra normativa interna. Le solicitamos a la diputada Adriana Hernández, preguntar al pleno cuando se requiera retirar un punto del orden del día y que sea así como se decida sobre un asunto para evitar violaciones a nuestra ley y futuras sanciones”, concluyó Reyes Galindo.