Morelia, Mich., a 12 de julio de 2022.- En medio de la crisis social que Michoacán enfrenta en muchas de sus regiones, un aproximado de entre tres mil 500 y cuatro mil michoacanos huyeron del narco, la violencia de género y la pobreza, reconoció la titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez.
Al coordinar la instalación del Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado del Estado, la secretaria del Migrante precisó que las causas principales de este fenómeno social son la presión que ejerce el crimen organizado, violencia de género, discriminación y la pobreza extrema que aqueja a diferentes regiones de la geografía michoacana.
A este argumento se sumó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, también presente en la reunión, desde donde advirtió que la violencia de género comienza a tomar una preocupante fuerza en las causas de desplazamiento forzado en Michoacán.
En este tenor, Fraga Gutiérrez subrayó que desde hace algunos meses el gobierno de Michoacán comenzó a elaborar un diagnóstico, a fin de conocer en qué grado se encuentra el problema de desplazamiento forzado que impera en la entidad.
“Detectamos un aproximado de tres mil 500 a cuatro mil personas en Tijuana, sólo en Tijuana, no hemos tenido capacidad de atender otras ciudades con flujo migratorio o con características específicas del desplazamiento forzado”, señaló.
Ante este panorama, la funcionaria estatal se dijo preocupada por la sobrepoblación que existe en los 35 albergues que están recibiendo a desplazados en Tijuana, situación por la cual resaltó la necesidad de que se comience a trabajar al respecto, a través del Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado del Estado que hoy se conformó.
Fraga Gutiérrez reconoció el problema que existe en Michoacán por desplazamiento forzado, cuyos alcances, según comentó, posicionan al estado entre las primeras cinco entidades del país con mayor número de desplazados.