Morelia, Mich., a 7 de julio de 2022.- Con 29 votos a favor, el Congreso de Michoacán avaló la legalización de las policías indígenas que operan en diferente puntos de la entidad, a partir de una serie de reformas realizada sobre la Ley del Sistema Estatal de Seguridad.
En sesión ordinaria, la 75 Legislatura dio luz verde al reconocimiento legal de las rondas comunitarias que, desde hace poco más de una década, habían venido operando sin un sustento gubernamental.
Con la legalización de las policías indígenas o rondas comunitarias, sus elementos deberán sujetarse a los lineamientos del Centro Estatal de Certificación Acreditación y Control de Confianza (C3).
Aunado a ello, la reforma que aprobó el Congreso también contempla la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, institución que capacitará y armará a los policías indígenas que acrediten los exámenes de C3.
En respuesta a esta determinación, un grupo de comuneros que se encontraba en las inmediaciones del Congreso del Estado celebró la decisión tomada en el pleno, decisión que calificaron como una conquista más de los pueblos indígenas con presencia en Michoacán.
Ahí, el doctor Orlando Aragón, impulsor de la autonomía indígena en Michoacán e integrante del colectivo Enmancipaciones, remarcó que, gracias a la lucha de las comunidades originarias del estado, 13 demarcaciones han accedido a su autonomía económica al paso de los últimos dos años, mismas que a partir de este jueves tendrán rondas comunitarias reconocidas en la ley.
Es importante mencionar que esta reforma partió de una iniciativa que el Gobierno de Michoacán envió al Congreso del Estado, desde donde hoy se aprobó el reconocimiento legal de las rondas comunitarias en la entidad.