Morelia, Mich., a 6 de julio de 2022.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene en la mira a 83 exfuncionarios estatales implicados en presuntas irregularidades administrativas, entre ellos el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Con base en el cuarto informe anual de la Fiscalía Anticorrupción de Michoacán, actualmente dicha instancia está investigando a 173 exservidores públicos implicados en presuntos delitos como: uso ilícito de atribuciones, negación del servicio público, peculado, abuso de autoridad y cohecho.
El informe fue presentado por el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, quien refirió que, derivado de una serie de denuncias captadas por la institución a su cargo, 83 exfuncionarios del Gobierno de Michoacán están siendo investigados, así como tres del Poder Legislativo; 14 del Poder Judicial, y 56 más de ayuntamientos.
En entrevista, Carrillo Ochoa reconoció que ya existe una investigación abierta sobre la administración que lideró Silvano Aureoles Conejo. Sin embargo, se negó a externar detalles “para no entorpecer el debido proceso”.
“Hay investigaciones, es este aspecto sé que lo que se desea es informar, pero apelo mucho a que comprendan que para poder llevar a cabo una investigación respetando el debido proceso y la presunción de inocencia no puedo dar nombres o hacer señalamientos directos”, señaló.
Bajo estos argumentos, subrayó que, de las denuncias hechas en contra de la pasada administración estatal, apenas se habrían abierto las primeras líneas de investigación, por lo que dejó entrever que no existen avances de gran consideración en torno al tema.
En relación a los alcances obtenidos por la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Carrillo remarcó que se ha conseguido la reintegración de 25 millones 590 pesos correspondientes a daños al erario público por diferentes modalidades de corruptela.