Morelia, Mich., a 6 de julio de 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, brindó más elementos respecto a la investigación del software que la 75 Legislatura adquirió, bajo un monto de 5 millones 560 mil pesos, luego de ser citada a comparecer ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como representante legal del Poder Legislativo.
En entrevista, la presidenta del Congreso local señaló que en días pasados amplió la denuncia penal que ya había sido presentada por diputados de Morena en contra de la adquisición del software en cuestión.
“En lo que a mí concierne he hecho lo que legalmente me corresponde que es presentar la denuncia justamente ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, derivado de una ratificación por la que fui requerida como presidenta del Poder Legislativo, y en la cual decidí no sólo ratificar la denuncia que presentaron tres compañeras y compañeros diputados, sino ampliar la denuncia”, dijo.
La legisladora no quiso entrar en detalles respecto a los elementos que otorgó ante la Fiscalía Anticorrupción por la millonaria compra que hizo el Congreso del Estado, pero fue enfática en que la presidencia de la Mesa Directiva no permitirá que exista impunidad en el caso.
Cabe señalar que, previo a ampliar la denuncia contra la compra de este software, la legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció la existencia de inconsistencias en la contratación del software en cuestión, entre ellas que los apoderados legales no contaban con atribuciones jurídicas para celebrar el acuerdo económico pactado con la empresa C.P.M.FC.P.A.G..
Esta irregularidad respondió a que dos abogados, de nombre Jaime Virgilio Moreno Zavala y María Isabel Ceja Linares, “hicieron mal uso de una carta poder” para contratar los servicios del sistema de cómputo referido, pese a que sus atribuciones legales sólo les permitían celebrar acuerdos de carácter laboral.