Morelia, Mich., a 6 de julio de 2022.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) está investigando a 10 ayuntamientos por ejecutado obras fantasmas y haber entregado apoyos sociales como becas y despensas a “personas inexistentes”, reveló el titular de este órgano, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
En entrevista generada posterior a la entrega del cuarto informe de actividades de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el titular de la ASM refirió que estas inconsistencias fueron detectadas durante el análisis del proceso de Entrega-Recepción al que se sujetaron las autoridades municipales que cedieron el cargo en 2021.
“La mayoría de las observaciones han sido en le proceso de Entrega-Recepción, y ahí nosotros estamos tomando denuncias porque hemos encontrado obras inexistentes, además de políticas públicas como besas y despensas que se entregaron a personas inexistentes”, dijo.
De acuerdo con Miguel Ángel Aguirre, por todo el cúmulo de irregularidades se estima un daño al erario público de entre 40 y 50 millones de pesos que, en teoría, tendrían que reintegrarse, en caso de que los ahora exfuncionarios implicados no comprueben el uso de este recurso.
El auditor de Michoacán se negó a precisar qué ayuntamientos están siendo investigados, justificándose en que las diligencias correspondientes siguen en curso; sin embargo, adelantó que en próximos días esta información se hará pública en el portal de la ASM.
Con respecto a las auditorías realizadas sobre el Gobierno de Michoacán en el ejercicio fiscal de 2021, el auditor señaló que éstas quedarán concluidas hasta septiembre del presente año, de manera que hasta ese entonces se conocerá si existen o no inconsistencias.