Morelia, Mich., a 6 de julio de 2022.- El Congreso de Michoacán sesionará este jueves para definir si las rondas comunitarias serán legalizadas o no en el estado, a propuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
De cara a la votación que sostendrá el Congreso de Michoacán para determinar bajo qué condiciones operarán las policías indígenas en el estado, el diputado integrante de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Hugo Anaya Ávila, subrayó que con el dictamen que se someterá a la decisión del Poder Legislativo lo que se pretende es institucionalizar a las rondas comunitarias, a fin de que éstas operen bajo un marco legal.
El legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que, en caso de que proceda el dictamen a ser votado este jueves, todo integrante de las rondas comunitarias deberá sujetarse a exámenes de control y confianza para cumplir con un proceso de certificación.
Con este proceso de certificación -señaló- se evitará que entrar en un escenario como el que se vivió cuando las autodefensas fueron institucionalizadas.
Aun cuando no dijo encontrar riesgos de que falle la institucionalización de las rondas comunitarias, remarcó que será responsabilidad del Gobierno de Michoacán hacer valer los lineamientos que acompañan al dictamen próximo a votarse en el Congreso.
En tanto, este miércoles comuneros de diferentes demarcaciones del estado se manifestaron en la salida a Pátzcuaro para demandar la aprobación del dictamen en cuestión, tras reclamar que la institucionalización de sus policías también se forjó como un derecho cuando conquistaron su autonomía de gobierno.