Morelia, Mich., a 6 de julio de 2022.- Esta mañana, desde las 11:00 horas, más de 13 comunidades como Nahuatzen, Santa Fé de la Laguna y otras, bloquearon los accesos a la ciudad en la carretera Morelia-Pátzcuaro para exigir al Congreso del Estado la aprobación de la Ley de Seguridad Comunal.
Otro grupo de manifestantes se estableció a las afueras de la Casa Michoacán bajo las mismas demandas, por lo que esperan se llame a una mesa de diálogo para establecer acuerdos, acelerar la aprobación de la Ley y poder soltar los caminos.
Desde semanas atrás se han venido dando estas tomas, puesto que la Ley sigue en revisión, esta consiste a grandes rasgos en la legalidad de armamento para mediantes rondas poder defender a las comunidades del crimen organizado que azota esas zonas y todo el territorio michoacano.
No hay que confundir con las autodefensas, los pueblos originarios además de la aprobación de estás leyes, buscan su autonomía, es decir, regirse bajo sus propios estatutos por medio de consejos, sin intervención del Estado.