Morelia, Mich., a 5 de julio de 2022.- La ciudadanía que se sume al canje de armas que se está ejecutando en Michoacán recibirá un pago de entre 500 y 13 mil pesos, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante el arranque de este programa.
En un evento protocolario que tuvo lugar en la tenencia Morelos, de Morelia, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo del programa de canje de armas, mismas que serán destruidas apenas sean aseguradas.
El primer ciudadano en cambiar su arma fue un moreliano originario de la tenencia Morelos que recibió seis mil pesos, a cambio de entregarle a la Sedena un rifle antiguo que incluso presentaba fallas mecánicas.
Al evento también asistieron representantes de las diferentes instituciones que coordinarán esfuerzos con la Sedena en el programa de canje, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega; el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís.
Entre Lázaro Cárdenas y Buenavista, principal corredor de tráfico ilegal de armas
El titular de la SSP, José Ortega Reyes, informó que el puerto de Lázaro Cárdenas y Buenavista, forman parte de las zonas de mayor trasiego de armas de manera ilegal al país.
A propósito del plan de desarme que impulsó Ramírez Bedolla en Michoacán, el funcionario estatal indicó que el ingreso, es en modo hormiga, a través de empresas diversas de transporte, cómo aeropuertos, líneas de autobuses, así como por paquetería, por lo que señaló que dentro del plan, se implementarán operativos para evitar el ingreso de armas al estado.
“Mientras haya menos delincuentes libres y menos armas circulando, estaremos avanzando en la construcción de paz que todo Michoacán se merece”, enfatizó.