Morelia, Mich., a 4 de julio de 2022-El programa ha fortalecido la actividad productiva de los trabajadores del campo en la región, quienes enfrentaban una condición de franca vulnerabilidad por el incremento de insumos y la ausencia de acciones gubernamentales efectivas.
Como una opción de apoyo real a los productores agrícolas en un contexto de franca crisis en el campo michoacano, se ha venido consolidando el programa “Trabajando por el Campo”, destacó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicecoordinadora de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, al hacer entrega de más de cien mochilas aspersoras a pequeños productores de maíz en el municipio de Penjamillo.
El programa impulsado por la diputada del Distrito de Puruándiro, ha fortalecido la actividad productiva de los trabajadores del campo en la región, quienes enfrentaban una condición de franca vulnerabilidad por el incremento de insumos y la ausencia de acciones efectivas por parte de los gobiernos Federal y Estatal para su atención.
Con una entusiasta afluencia de productores en Penjamillo, Julieta Gallardo, como parte del programa “Trabajando por el Campo”, continuó la entrega de mochilas aspersoras a productores de maíz, acompañada de Oscar Cabello, presidente Estatal del Sistema de Producto Sorgo.
El apoyo mediante mochilas aspersoras permite a los productores foliar sus cosechas y para nutrir sus plantas y algunos controles de plagas, frente a las afectaciones generadas por el cambio climático que han impactado a los productores con la presencia de más plagas.
Los productores celebraron que sea con hechos y no con discursos, como Julieta Gallardo muestra un respaldo decidido, y recordaron la situación de vulnerabilidad en que los ha puesto el descomunal aumento en los insumos, particularmente del fertilizante, con incrementos de 141% en la urea, 82% para el fosfato diamónico (DAP), 84% en el fosfato monoamónico (MAP), y el Cloruro de Potasio con un 129%.
“Es insostenible la situación de nuestros productores y campo, pues al alza de insumos se suma la indolencia y el desdén evidenciado por el Gobierno Federal y el del Estado para inyectar recursos a programas que fomenten la producción, incluso hemos sido testigos cómo los presupuestos se han venido recortando”.
La también integrante de la Representación Parlamentaria recordó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no cuenta con programas de asistencia técnica ni la oferta mínima para el equipamiento rural, mucho menos para la tecnificación de los pequeños productores, y ni hablar de subsidios o créditos con bajos intereses, tanto que el seguro catastrófico de plano desapareció.
Es por ello, que en un gran evento en Penjamillo hizo entrega de los apoyos, mismos que se han distribuido a las distintas comunidades que integran el Distrito de Puruándiro.