Morelia, Mich., a 4 de julio de 2022.- El gobierno de Michoacán desconoce el paradero de al menos seis mil armas que la administración de Enrique Peña Nieto le entregó a grupos de autodefensa, cuando éstas fueron institucionalizadas por el excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes.
Lo anterior fue reconocido por el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, quien, luego de dar banderazo a la campaña de desarme que echó a andar su administración, dijo desconocer el paradero de las armas que Castillo le entregó a los grupos de autodefensa que surgieron en Michoacán a principios de 2013.
“Aproximadamente entregó (Castillo) seis mil armas a los grupos de autodefensas, que ya nadie sabe a dónde fueron a parar esas armas”, subrayó.
En consecuencia, el gobernador advirtió que la campaña de desarme también impactará sobre los grupos de autodefensa que operan en territorio michoacano, mismos que, a su juicio, están ligados con la delincuencia organizada.
“Nosotros vamos en un sentido totalmente distinto a esa visión de armar a los grupos, y vamos más bien por un tema de desarme general que abarca todo el territorio del estado y, sin distingo de personas o grupos, es una violación a la ley”, sentenció.
En lo que respecta a la campaña de desarme orquestada por su administración, precisó que, “abarca todo el estado, tiene cuatro líneas de acción tácticas, uno son puestos de control, otro es la revisión en aeropuertos internacionales, el otro tiene que ver con la revisión y la trazabilidad de paqueterías, y por último el canje de armas, que va a ser a través de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Ramírez Bedolla reconoció que actualmente no existe un dato preciso en torno a cuántas armas están ingresando de manera ilegal a Michoacán, pero anticipó que, derivado de la campaña de desarme recién iniciada, en un lapso no mayor a tres meses se podrán tener cálculos referentes a este tema.