Morelia, Mich., a 2 de julio de 2022.- El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, confesó que pretendió denunciar penalmente al grupo de ecologistas y periodistas que, en su momento, lo evidenciaron por pretender liderar un ecocidio en el cerro de Pico Azul, ubicado al sur de Morelia, en la tenencia de Jesús del Monte.
En entrevista con Representantes Michoacán, el funcionario estatal confesó que, “en su momento iba a presentar unas demandas civiles por difamación y por otras cosas, por daño moral, porque como particular me estaban afectando a mí, en mi honor, credibilidad y actuar, pero cuando ya me invitan a participar aquí, las dejé de lado para no enturbiar en la labor que yo valoro mucho y me siento muy honrado”.
La contestación de Alejandro Méndez respondió a la serie de acusaciones que se desencadenaron en su contra por líderes sociales y reconocidos ecologistas como el jefe de tenencia de Jesús del Monte, Manuel Hernández Elguero, y la investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Patricia Ávila García, quienes lo señalaron por presuntamente orquestar un “ecocidio” en Pico Azul.
Las acusaciones en contra de Alejandro Méndez tomaron mayor fuerza en enero de 2021, año en que el jefe de tenencia de Jesús del Monte, Manuel Hernández Elguero, señaló al hoy secretario de Medio Ambiente de Michoacán por organizar a un grupo de cuando menos 40 empresarios para construir una unidad habitacional en Pico Azul, zona resguardada como área natural protegida desde 2011.
“Me quedé a nada (de presentar denuncia), porque había cosas disparatadas y lo tengo documentado, en su momento pedí que levantaran actas notariales de los dichos que constituyen inclusive delitos”, amagó.
Alejandro Méndez sostuvo que, desde 2016, dejó de pertenecer a la sociedad de empresario que proyectaban un “parque ecoturístico” en Pico Azul.
Lo que sí reconoció Alejandro Méndez es que se separó de esta sociedad empresarial para, desde su Notaría Pública -número 171-, “hacer escrituras de ese predio”, tal y como se documentó por El Sol de Morelia en 2021, cuando dicho medio de comunicación exhibió que la notaría del hoy funcionario cotejó documentación para acondicionar caminos que conducían a la unidad habitacional que, bajo el nombre de Campestre Puerta del Bosque, pretendía edificarse en la tenencia de Jesús del Monte.
“Formalmente no formo parte de esa asociación desde 2016 porque yo era notario, y la intención era que como notario yo pudiera hacer las escrituras de ese predio”, subrayó.
En defensa del proyecto que impulsó, junto a otro grupo de empresarios desde 2009, refirió que Campestre Puerta del Bosque se pensó tres años antes de que la capa forestal que rodea a Pico Azul fuera reconocida como un área natural protegida, lo cual, desde su parecer, rayó en la ilegalidad.
“Esa área natural protegida se estableció tres años después de los permisos que a nosotros, como asociación nos dieron, que siempre se ha manejado injustamente”, señaló.
Agregó que, “éste era un predio que tenía un permiso y después se hizo ilegalmente un Área Natural Protegida (…), cuando éste era un predio que tenía un permiso y que después se hizo ilegalmente un área natural protegida, porque la ley establecía, en ese momento, que para decretar un Área Natural Protegida tenía que obtenerse el consentimiento de los dueños del predio, y esto nunca se dio en esa zona”.
En tanto, Alejandro Méndez dijo haber renunciado a participar en la construcción del fraccionamiento Campestre Puerta del Bosque, aunque reconoció que les recomendó a los propietarios del predio ejecutar otros proyectos que no resultarán perjudiciales para la riqueza forestal que viste a Pico Azul, donde -dijo- existiría la posibilidad de cultivar agave.
“Somos alrededor de 40 propietarios, o éramos alrededor de 40 propietarios, yo les he manifestado que, por mi cargo ahora y para evitar que se pudiera considerar un conflicto de interés, yo me abstendría de participar en cualquier proyecto, inclusive hemos estado platicando con ellos para que, el proyecto que existía de subdividir el predio, se deje de lado y se exploren otros proyectos que sean viables en ese terreno”, remató.