Morelia, Mich., a 30 de junio de 2022.- A propuesta de un diputado emanado de la 4T, el Congreso de Michoacán avaló el reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales de los embriones, con lo que se garantizó su atención desde el momento de la concepción.
La iniciativa aprobada fue promovida por el diputado del PT, Baltazar Gaona García, quien en reiteradas ocasiones ha evidenciado su postura provida y, a la par, la oposición que mantiene en torno a temas como la legalización del aborto en Michoacán.
Con esta propuesta, Baltazar Gaona consiguió que se establecieran, por obligatoriedad, políticas públicas encaminadas al desarrollo de las madres y sus hijos, hasta los cinco años de edad.
Esta propuesta fue condenada por un reducido grupo de legisladores que buscan hacer valer los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
En este grupo se encontró la diputada Gabriela Cázares, quien en meses pasados promovió una iniciativa para legalizar el aborto en Michoacán, sin antes establecer un consenso que permitiera el paso de dicha propuesta.
Bajo este tenor, el Congreso volvió a manifestar la postura provida que lo acompaña, cuyos efectos se han visto materializados en iniciativas como la antes mencionada, y en la creación de una Comisión de la Familia, en la que se excluyó a familias homoparentales.