Morelia, Mich., a 27 de junio de 2022.- Esta mañana, en la rueda de prensa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se dieron a conocer los análisis de riesgos de las 5 presas que hay en Michoacán, así como la licitación para construir 2 presas, para con ello anticiparse a un futuro desabasto.
De acuerdo a los datos oficiales y monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 26 de junio la presa La Villita se encuentra a un 97.1 % del nivel máximo de operación (NAMO); la presa de Tarécuato al 93.3%; la presa Francisco J. Múgica al 69.4%; la presa de Cointzio al 65.2% y la presa de Infiernillo al 42.1%.
Respecto al proyecto para construir las presas que abastezcan a Morelia, el líder del Ejecutivo señaló que no son un capricho personal y que está a espera de los estudios realizados para conocer las condiciones de suelo y el tipo de presa por construir.
“Yo esperaría a que se lleven a cabo los estudios para ver qué tipo de presa o represa se va a construir, revisar las condiciones de suelo y subsuelo, no se hace a capricho, por decisión del gobernador, sino con planeación”, dijo.
En ese sentido, recordó que desde mediados del siglo pasado no se construye una presa y destacó que la ciudad de Morelia ha crecido.
“Creo que la presa de Cointzio, si no me equivoco, es como de los años cincuentas, ¡Cincuentas!, estamos en 2022”, exclamó.
Explicó que la Conagua es la dependencia federal que se encarga de dar los permisos, revisar la viabilidad del proyecto y los beneficios que tendría su construcción.
“Es un tema donde está participando el Ayuntamiento de Morelia, la Comisión Nacional del Agua, quien regula todas estas cuestiones, nosotros no podemos desarrollar una obra de esta magnitud si no tenemos el permiso”.
Apuntó a que en el norte del país no se tuvo una estrategia de previsión y que es algo que está a tiempo el estado de asegurar, porque pese a tener agua, existe la necesidad en tenencias o lugares lejanos.
“¿Hay necesidad de agua en Morelia? Sí, pero tenemos agua. Estamos trabajando para anticiparnos a situaciones de disponibilidad del agua”.
Finalmente, destacó que el proyecto consiste en “ampliar la planta tratadora de agua de Atapaneo” para beneficio de la ciudad, “porque un gobernante no puede pensar solo en sus años de gobierno, tenemos que pensar para adelante”.