Morelia, Mich., a 27 de junio de 2022.- El exsecretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, responsabilizó al exgobernador y hoy diputado federal por Morena, Leonel Godoy Rangel, de haber sido el creador de los trabajadores eventuales en el sistema educacional de Michoacán.
En conferencia de prensa del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frutis Solís señaló que los trabajadores eventuales nacieron ante una necesidad que, paulatinamente, resultó incontrolable al interior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
“El tema de los famosos eventuales lo conoce muy bien Leonel Godoy, porque fue en aquellos tiempos cuando se generó esta figura, a razón de que había un faltante de plazas, sobre todo en el nivel de educación técnica, en el nivel de secundarias”, acusó.
Alberto Frutis no sólo responsabilizó a Godoy, sino a más gobernadores que llegaron después al Solio de Ocampo, entre ellos al hoy asesor del presidente López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel; al priísta Fausto Vallejo Figueroa, así como al exmandatario interino, Salvador Jara Guerrero.
“Los eventuales dieron su inicio con Leonel Godoy, por una necesidad que en ese momento surgió en el servicio, y posteriormente se fue desdoblando con los demás gobernadores, incluido Lázaro, incluido Fausto, Jara y nosotros lo que hicimos fue contenerlos”, subrayó.
Ante cuestionamientos, el exfuncionario estatal recalcó que en el gobierno que lideró Silvano Aureoles Conejo se buscó contener esta problemática, a través de la depuración de espacios eventuales en el sistema educativo de Michoacán.
En este sentido, refirió que, de los mil 800 espacios eventuales que heredó el gobierno de Aureoles Conejo, un total de mil plazas fueron depuradas por presentar irregularidades.
“Regularizamos el tema y de mil 800 que nos presentaban como personal eventual, al final se hizo una revisión y no fueron más de 800 personas, entre los dos sindicatos, las que comprobaron su presencia en las escuelas”, puntualizó.