Morelia, Mich., a 27 de junio de 2022.- En julio iniciará el desarme de autodefensas en Michoacán, advirtió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien anticipó que en la estrategia que se echará andar para inhibir la presencia de civiles armados en la entidad, colaborará también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las fiscalías General de la República (FGR) y del Estado (FGE).
En conferencia de prensa, el mandatario michoacano dijo que en este operativo se someterá a revisión el uso de cada arma que sea decomisada, a fin de destruir aquellas que hayan cobrado vidas.
Ramírez Bedolla subrayó que, “el desarme se viene en julio, en ese mes será la campaña que presentaremos en su momento, es toda una estrategia que se está diseñando”.
Ante cuestionamientos, el gobernador refirió que en este operativo de desarme participarán las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y la Defensa Nacional (Sedena), así como la FGE y la FGR.
En lo que respecta al uso que se le dará al armamento decomisado, Ramírez Bedolla dijo que las armas serán investigadas por la FGE y FGR, aunque adelantó que muchas de éstas podrían ser sometidas al canje de la Sedena, para posteriormente ser destruidas.
De manera paralela, señaló que la SSP, la Guardia Nacional y la Sedena seguirán emprendiendo operativos en regiones como Tierra Caliente y el Oriente, a fin de desarticular narcobloqueos, como se hizo este fin de semana en un tramo zar entero que conecta a los municipios de Ario de Rosales y La Huacana.
A propósito del amague de desarme, es importante mencionar que, de las mil 200 armas que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a las autodefensas de Michoacán, cuando dichos grupos fueron institucionalizados bajo el nombre de Policía Rural, se ha decomisado un 95 por ciento de éstas, de acuerdo con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria.